R.O.del U. toda la información desde URUGUAY www.rodelu.com.uy página inicial
con un click, El OBSERVADOR * EL PAIS * BRECHA* La DIARIA * CX30 * TV

República Oriental del Uruguay




Mario Benedetti, el poeta del compromiso


Nació el 14 de septiembre de 1920 en Paso de los Toros (Tacuarembó). Junto a Juan Carlos Onetti, Ángel Rama e Idea Vilariño integró la conocida Generación del 45




Tu vida ha sido una enseñanza de amistad y de ética; tu invariable posición frente a la vida y a la política ha sido un modelo para mí y para cientos de miles de lectores, que te seguimos queriendo, te seguimos leyendo y para quienes seguirás siendo siempre un ejemplo de humildad y coherencia intelectual.
Willie Schavelzon,agente literario en El PAIS de Madrid


Había empezado a morir mucho antes,
hace tres años falleció su mujer, Luz, con la que vivió toda la vida, en la libertad y en el destierro; él creyó siempre que la enfermedad de Luz, que se olvidaba de apagar las luces de la casa, en Madrid, era una simple distracción, e incluso le compró artilugios con los que dominar las consecuencias de su sordera. El poeta del compromiso, del amor y de la alegría, sintió luego que, en efecto, esas ausencias eran debidas a un alzheimer que inundó la casa de desolación y de huida.

Cuando Hortensia Campanella, su biógrafa última, le entregó el manuscrito en el que se condensa la vida entera del escritor que nos ha dejado. Él ironizó ante tanto papel, y delante de Ariel, su fiel ayudante, dijo: "¿Tanto he hecho?"

Era un hombre cordial, enteramente, pero era un tímido absoluto; era un conversador tranquilo; llegaba a los sitios con su maletita marrón gastada, y dentro llevaba siempre poemas o cartas, en esos momentos en que cumplía compromisos parecía a la vez el escolar que fue y también el oficinista.
Hubiera sido incapaz de cantar, pero un día se encontró con Viglietti en París, en un aeropuerto, y Daniel le dijo a Mario: "Estoy haciendo música para sus poemas". "Y yo estoy haciendo poemas". Entonces el poeta se quedó pensando, y añadió, riendo como reía, como para no molestar: "Tenemos que hacer algo con esta casualidad". De esa casualidad nacieron conciertos, libros; eran como dos en la carretera

La claridad y su apuesta por las emociones consiguieron que los lectores se identificaran masivamente con su obra

JAVIER RODRÍGUEZ MARCOS - en El Pais de Madrid -


Tras el Golpe de Estado del 27 de junio de 1973 renuncia a su cargo en la universidad, pese a ser elegido para integrar el claustro. Por sus posiciones políticas debe abandonar Uruguay, partiendo al exilio en Buenos Aires, Argentina. Posteriormente se exiliaría en Perú, donde fue detenido, deportado y amnistiado, para luego instalarse en Cuba, en el año 1976. Al año siguiente, Benedetti recalaría en Madrid, España. Fueron diez largos años los que vivió alejado de su patria y su esposa, quien tuvo que permanecer en Uruguay cuidando de las madres de ambos.

Vuelve a Uruguay en marzo de 1983, iniciando el autodenominado período de desexilio, motivo de muchas de sus obras. Es nombrado Miembro del Consejo Editor de Brecha, que va a dar continuidad al proyecto de Marcha, interrumpido en 1974.

Testigo de uno mismo" es el último mojón en la prolífica carrera literaria de Benedetti, quien a sus 87 años es autor de más de 80 libros que tocan todos los géneros, desde la poesía a la novela, pasando por los cuentos, el periodismo y el teatro.

En el libro recuerda a su esposa, Luz López, fallecida de Alzheimer en 2006.
"Acontece la noche y estoy solo/ cargo conmigo mismo a duras penas/ al buen amor se lo llevó la muerte/ y no sé para quién seguir viviendo"

'Testigo de uno mismo', un poemario donde el escritor uruguayo retorna y se reafirma como una de las piedras angulares de la poesía latinoamericana.

"Me gustaría caminar y caminar/ aprendiendo de esquinas y portales/ recorriendo centímetros de mundo", hace profesión de fe Benedetti en su nueva obra.


Una imperdible entrevista con el escritor Mario Benedetti...
con Raquel Darruech en la Sed y el Agua

'Testigo de uno mismo' se divide en tres partes, una primera compuesta de 80 poemas donde se mezcla el verso libre y la rima asonante, una sección segunda que alberga sus 20 'Sonetos de un testigo' mientras que las últimas 30 poesías se agrupan bajo el título 'Siembras y cosechas', con una mayor flexibilidad de composición.

Testigo de uno Mismo - Mario Benedetti

Sinopsis

De manera inigualable, Mario Benedetti fusiona en estos poemas la sencillez expresiva con la profundidad de su mirada y abre nuevos interrogantes sobre el sentido de las cosas, la vida y la muerte, la oscilante relación con los otros, las quimeras, las emociones y las viejas cicatrices.

Más que respuestas, Mario Benedetti se acerca a la realidad y a la poesía formulando una pregunta tras otra, compartiendo sus dudas, confesando su incertidumbre sobre verdades muy consagradas. Y lo hace a partir de sumergirse en su mundo interior: celebra el encuentro consigo mismo, bucea en su memoria, homenajea espacios y momentos del pasado, revive a los ausentes. El lenguaje y los recuerdos, el amor y los sueños, el descubrimiento de viejos objetos y personas y la actitud de observar la vida con la experiencia que dan los años, sin perder la frescura y la capacidad de sorpresa de la niñez, le permiten burlar el tiempo y tender sólidos puentes hacia la esperanza.

Testigo de uno mismo conjura los imposibles y se afirma en el poder de la creación poética, en la experiencia personal, en el aprendizaje cotidiano, que ponen al desnudo la conciencia.


Biografia de Mario Benedetti
Poemas de Mario Benedetti
Mario Benedetti en su propia voz

TODOS los diarios de América Latina en un solo clic
RECOMENDAMOS VISITAR:Uruguayos por el mundo: Historia, Literatura, Cultura e Identidad uruguayas * Uruguayos en:SUECIA * Uruguay EN FOTOS
Literatura uruguaya al mundo Palabras del Uruguay * La Radio de los Uruguayos en el exterior: FRECUENCIA REDOTA * Uruguayos en el exterior: REDOTA.COM *